Firman importante Convenio para puesta en marcha del Centro Bahía Lomas
20-10-2011

En el auditorio del Edificio bioclimático de ENAP en Punta Arenas y con la participación del Intendente de la Región de Magallanes y Antártica chilena, Arturo Storaker Molina, se llevó a cabo ayer el evento de firma del Convenio de co-administración para la puesta en marcha del proyecto “Centro Bahía Lomas” entre la Ilustre Municipalidad de Primavera, la Universidad Santo Tomás y el Manomet Center for Conservation Sciences, de Estados Unidos.

Bahía Lomas se ubica en la boca este del Estrecho de Magallanes, en la costa norte de Isla de Tierra del Fuego, en el Municipio de Primavera, Región de Magallanes y Antártica Chilena. Este humedal fue declarado “sitio Ramsar” durante el 2004 y “Reserva Hemisférica para aves playeras” durante el 2009, por albergar miles de aves migratorias, que vuelan más de 10.000 kms desde el hemisferio norte para llegar a esta zona austral de Chile. Una de las especies más emblemáticas es el Playero ártico ( Calidris canutus rufa ) que atraviesa serios problemas de declinación.

Desde hace ya tres años, una alianza estratégica conformada por el Ministerio del Medio Ambiente (antes CONAMA), la Universidad Santo Tomás, la Empresa Nacional del Petróleo (en el marco de su Programa de Uso Racional de Humedales) y el Manomet Center for Conservation Sciences, vienen impulsando un proceso de conservación efectiva que hoy ha alcanzado dos importantes logros; por una parte, el recientemente concluído Plan de Manejo (primer Plan de un sitio Ramsar en Chile) y la puesta en marcha del Centro Bahía Lomas. El Centro, tiene por objetivo servir como espacio y plataforma para la promoción y ejecución de acciones de ciencia, educación, y desarrollo local asociadas a la conservación de este humedal de importancia internacional.

La implementación se llevará a cabo en un edificio donado por la Ilustre Municipalidad de Primavera, emplazado en el cruce de Bahía Azul, en Tierra del Fuego. La iniciativa cuenta con aporte inicial de 95.000 dólares por parte del Centro Manomet, en el marco de su Proyecto de Recuperación de Aves Playeras. Este proyecto de Manomet, desde el componente de infraestructura de soporte a la conservación, desarrolla tres centros en la Patagonia, dos en Argentina y uno en Chile.

Para Carmen Espoz, Decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás, “el Centro permitirá alojar y sostener el desarrollo de un ambicioso programa de investigación científica para el área e impulsar un programa de formación técnica de recursos humanos, a través del desarrollo de tesis y prácticas vinculadas a ciencia, educación, turismo, desarrollo local u otras disciplinas”

Por su parte, Ricardo Olea Celsi, Alcalde de Primavera, señaló que “más allá de la valiosa dimensión de conservación de Bahía Lomas como patrimonio comunal que este proyecto implica, el Centro permitirá generar un nuevo polo de desarrollo local, desde la promoción del turismo y el involucramiento de la comunidad”.

Diego Luna Quevedo, Representante del Manomet Center en el Cono Sur, señaló que “la puesta en marcha del Centro representa un nuevo hito de un valioso proceso de buena gobernanza para el área, donde todos los actores clave e interesados directos se han sentado a la mesa, han expresado sus intereses y han alcanzado consensos para la toma de decisiones sobre la vocación de conservación del área. Sin duda, es una interesante experiencia de gestión para replicar en otros humedales de Chile”.

La ceremonia de firma del convenio contó con intervenciones de la SEREMI del Medio Ambiente, de la Región de Magallanes y Antártica chilena, Claudia Saavedra y del Director de Asuntos Corporativos de ENAP, Pedro Urzua, quienes manifestaron su compromiso y apoyo institucional al proyecto. Además, el destacado ornitólogo Ricardo Matus, realizó una presentación sobre la migración de aves playeras a Bahía Lomas. Estuvieron presentes también en la oportunidad, el Gerente de ENAP Magallanes, Roberto McLeod y el Rector de la Universidad Santo Tomás en Magallanes, Jorge Villablanca.

La estructura operativa del Centro implica una co-administración entre la Ilustre Municipalidad de Primavera y la Universidad Santo Tomás (con el acompañamiento del Manomet Center) y el trabajo de un Comité de Gestión que se conformará con el Ministerio del Medio Ambiente, la Empresa Nacional del Petróleo, WCS-Chile y SERNATUR, entre otros. La apertura del Centro está prevista para el mes de Enero del 2012.