ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PRIMAVERA
27-12-2013

El 13 de diciembre la localidad fue declarada, por el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales, como Monumento Nacional en la categoría Histórico y Zona Típica.

Jueves 26 de diciembre de 2013, Punta Arenas.- El Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, junto al Intendente de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Claudio Radonich y el Alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo, encabezaron la actividad en la cual se anunció de manera formal la declaratoria de Zona Típica y Monumento Histórico de Cerro Sombrero. La SUBDERE, a través, de su Programa Puesta en Valor del Patrimonio, comprometió recursos para la restauración de inmuebles patrimoniales de Cerro Sombrero en Tierra del Fuego.

En la oportunidad, el Subsecretario Flores explicó que la SUBDERE aprobó $119 millones para que el municipio de Primavera contrate una asistencia técnica para comenzar con las obras de restauración, empezando por el complejo polideportivo de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

"Lo que vamos a hacer nosotros, como Subsecretaría de Desarrollo Regional, junto con el gobierno regional, es preocuparnos de la restauración de estos cinco edificios que han sido declarados monumentos históricos, fundamentalmente: el polideportivo, el cine, supermercado, la iglesia, entre otros lugares. Queremos preservar estas construcciones para las generaciones futuras y también para quienes viven hoy día y van a vivir en los próximos años en Cerro Sombrero", explicó la autoridad de gobierno.

Destacó además que "estas edificaciones tienen características únicas en nuestro país, es expresión de la escuela arquitectónica mundialmente conocida como la Escuela Moderna de Arquitectura, y como tal, es el único emplazamiento que ha sido construido de esta forma en Chile. O sea, aquí se construyó de la nada un campamento minero con estas características arquitectónicas tan particulares, que lo han hecho acreedor de protección de parte del Consejo de Monumentos Nacionales".