{FECHA}
Inicio | Mapa del Sitio| Actualmente hay {ONLINE}
         

 

 

El museo surge junto a una cúpula de observación astronómica abandonada y se construye un edificio orientado a museo con una sola gran sala de exhibición equipada con mobiliario museográfico. La sala de exhibición o Museo de Cerro Sombrero, Se inaugura en noviembre del año 2003 con la visita del intendente regional y autoridades provinciales y comunales. En ese entonces se expone una muestra de la etnia aborigen Sel´knam de material lítico, fotografía y armas.

Hace más de un año está una persona trabajando en lo que respecta a la atención del público. Dentro de sus principales objetivos esta e mostrar la presencia del hombre en el sector norte de la Isla de Tierra del Fuego. Para ello se ha definido trabajar las temáticas de: etnia aborigen Sel´knam, la actividad ganadera y la actividad petrolera ligada al poblado de Cerro Sombrero, además implementar la sala de astronomía en el antiguo espacio del observatorio astronómico.


Manejo de Colecciones

Elementos Campesinos de Tierra del Fuego

El desafío económico de la recolonización, producida con la subdivisión de terrenos en la isla, fue superado con éxito y con ello el gran latifundio inició un proceso irreversible de retroceso, en tanto el movimiento subdivisionista cobraba vigor y exhibía promisorios resultados. De una manera casi insensible se puso entonces en marcha un cambio estructural económico y social que tuvo profundas consecuencias históricas.

Tipos de Estribos: Chileno (De Madera), Chaqueños, Correntinos.
Güipe (Arreador) del Inglés To Wip (Azotar)
Manea, Lazos
Rebenques
Espuelas
Herraduras de Buey
Cachorro O Perro de Lata (Sonajero)

Artículos de vestuario y uso personal campesino

La formación y puesta en explotación de casi un centenar de establecimientos desparramados en los campos de Tierra del Fuego, llenó de vida y actividad la isla, haciendo recordar el dinamismo que otrora provocara la minería aurífera.

Chaleco de cuero nonato
Tirador o tiro
Boina con bellota
Bota vinera
Rastra o ristra con monedas
Faja regional
Yerberos
Boleadoras
Tabaqueras de piel del cuello del ñandú

Elementos utilitarios campesinos fueguinos


La primera subdivisión predial de Tierra del Fuego, además de terrenos para explotaciones ganaderas, consideró una cantidad de pequeñas fracciones o parcelas de hasta 200 hectáreas cada una, preferentemente para uso agrícola, producción cuya bondad había quedado probada en una experiencia local.

Güipe
Bota vinera
Colas porta peinetas
Boleadoras
Lámparas
Porrones de ginebra
Mates con bombilla y cargador
Huso para hilar y vanadra para hacer la madeja

Teléfono Cel: 83761615
Horario

- Martes a viernes:
Mañana: 10:00 hrs. a 12:30 - Tarde: 15:00 hrs. a 19:00
- Sábado y domingo:
Mañana: 11:00 hrs. a 13:00 - Tarde: 15:00 hrs. a 19:00

Personal a Cargo Personal a Cargo: Dora Vargas Borquez













 



Copyright © ILustre Municipalidad de Primavera © 2011
Arturo Prat 191 Cerro Sombrero -Tierra del Fuego - Contáctenos




{STRING_VISITA}