{FECHA}
Inicio | Mapa del Sitio| Actualmente hay {ONLINE}
         


La comuna de Primavera con su capital comunal Cerro Sombrero, están estratégicamente ubicadas como la puerta norte de ingreso a la Provincia de Tierra del Fuego, sus características de población, su infraestructura de servicios la convierten en el segundo centro poblado de mayor relevancia de la provincia.

Históricamente, la comuna de Primavera ha basado su desarrollo económico en la producción de petróleo y gas natural, a través de la Empresa Nacional del Petróleo. Otras actividades económicas importantes, esta vinculada a las empresas contratistas de ENAP; el sector ganadero y en menor representatividad la prestación de servicios.

Primavera se encuentra ubicada en la parte nororiente de la Provincia de Tierra del Fuego, provincia que está formada además, por las comunas de Porvenir, en la parte centro oeste y la comuna de Timaukel, en la zona sur. La comuna de Primavera enfrenta, a través del Estrecho de Magallanes, a la comuna de San Gregorio, entre ambas se encuentra la boca oriental del Estrecho, lugar que primero avistó el navegante portugués, cuyo nombre está presente tanto en lo que respecta a la región, como al principal paso marítimo que une los dos más importantes océanos del planeta, Hernando de Magallanes. Esta comuna posee la especial característica de ser la única comuna chilena que accede al Océano Atlántico. Su superficie es de 6.530,2 Km . 2.

Sus límites territoriales son:

Al Norte El estrecho de Magallanes, desde Punta Catalina hasta el Cabo San Vicente.
Al Este La frontera con Argentina (isla), el Océano Atlántico, desde el cabo Espíritu Santo hasta Punta Catalina.
Al oeste Con las bahías lee y Gente Grande, pertenecientes al sistema central
del estrecho de Magallanes.
Al Sur Con la comuna de Porvenir


Clima

El Clima característico del área de la Comuna es, al igual que en el resto de la región, del tipo "Estepa Frío", con bajo nivel anual de precipitaciones, la cuales fluctúan entre los 250 mm. en el interior, aumentando hacia la costa, principalmente en dirección sur oeste (Bahía Felipe) y en dirección hacia el Atlántico, hasta alcanzar los 400 mm. en la costa oriental.

Siendo una comuna de clima frío, la temperatura media anual es relativamente baja, alcanzando un promedio entre 3,5 y 70 C. Durante el mes de enero, mes en que es posible tener temperaturas altas con promedios que van de los 13 a 16 grados Celsius y máximas que pueden alcanzar los 25°C, se registran promedios que van desde los 90 C en la costa y sur de la comuna, aumentando a medida que avanza hacia el norte e interior de la comuna, alejándose de la costa hasta alcanzar los 110G. En invierno en cambio la temperatura baja totalmente alcanzando promedios entre menos 10 y 30 C. En esta estación es posible tener temperaturas que bordean los menos 15° o menos 20°.

La comuna está afecta a fuertes vientos que se presentan durante casi todo el año. Los promedios alcanzados son de 30 km/h. aunque se percibe con mayor asiduidad durante los meses de primavera y verano, donde alcanza un promedio de 33 a 37 Km/hr. Los vientos son de características de rachas súbitas, alcanzando en ocasiones sobre los 110 Km/h. en cualquier época del año, llegándose en casos excepcionales a los 180 Km. por hora. Los vientos predominantes son del cuadrante Oeste y Sur Oeste.

Recursos Hídricos

La comuna posee numerosos cursos de ríos originarios de la zona sur de Tierra del Fuego Los principales son los ríos: Oscar (ubicado a 40 Km, de Cerro Sombrero, camino a Porvenir) del Oro (ubicado 9 Km. más allá), Side (el cual pasa por la localidad de Cerro Sombrero), Pantanos, Cuarto Chorrillo y Calafate (éstos de menor caudal que los anteriores, están ubicados a la altura de los Kms. 48,58 y 66 respectivamente de la ruta internacional). Todos los ríos mencionados anteriormente vierten sus aguas al Estrecho de Magallanes. Los ríos O'Higgins, Bellavista y Miraflores son tributarios del río Síde; y los arroyos Virasoro y Cañadón Alfa y el río Cullen tributan al océano Atlántico, el primero directamente y los otros recorriendo previamente suelo Argentino.

Vegetación

La zona en la cual se ubica la comuna, carece de terrenos boscosos y predomina la pradera extensa cubierta de flora nativa o autóctona predominando los pastos duros, creciendo en formas de champas densas; arbustos con follajes perenne y largas raíces con condiciones de resistencia a la sequía y al frío y una variedad de plantas herbáceas también perennes, frecuentemente con hojas pequeñas y delgadas con márgenes ondulados o dentados.
La composición de su vegetación es típica de la estepa patagónica. Las especies predominantes son el coirón, la cebadilla, clarincilbs, romerillo, calafate, mutillares, Vegas, matorrales costeros, herbazalez salinos, marismas y matorrales pulvinados.



Fauna

En cuanto a la fauna típica de la zona es posible observar numerosas especies de aves donde predomina el Caiquén, el Canquén colorado y el Piuquen o Ganzo cordillerano. También es posible encontrar patos Juarjuales, Jergones, Reales y Capuchinos, además de los cisnes Cuello negro y Coscorobas. De la misma forma el Flamenco Chileno es una especie que es posible observar en toda la Patagonia.

Especies migratorias construyen en esta zona sus nidos tales como las Bandurrias, los Queltehues y las Becasinas. Otras sólo llegan en el verano como el Chorlo, Playeros, Pilototes, Pollitos de mar.

TABLA "POBLACION Y DENSIDAD DE POBLACION"

AREA
Población 1982
Densidad Hab/Km2
Población 1992
Densidad Hab/Km2
Población 2002
Densidad Hab/Km2
PAIS
11.275.440
14,90
13.348.401
17,64
15.116.435
19,98
REGION
131.914
1,00
143.198
1,08
150.826
1,14
COMUNA
2.190
0,34
1.629
0,25
1.016
0,16
Fuente : INE, Censos 1982, 1992, 2002


Según las cifras entregadas por el Censo del año 1992, la comuna tenía una población de 1.629 habitantes, que representa el 1.14% de la población Regional y su densidad poblacional era de 0,25 habitantes por Km2, en relación a la densidad poblacional que muestra la región que era de 1,08 habitantes por Km2.

Actualmente la población de la comuna es de 1.016 personas, cayendo en un 37,63% respecto de la población existente en el anterior censo. Es decir, han emigrado 613 habitantes a otras comunas de la región u otras regiones del país, con lo cual su densidad es en la actualidad de 0,16 habitantes por Km2.

Esta situación se explica claramente por la menor actividad que realiza la Empresa Nacional del Petróleo en la comuna. Esta empresa ha cerrado diversos campamentos y centros de producción en la región, entre los cuales se incluye Cullen, localidad que contaba con una población estable, la cual se traslado en parte a Cerro Sombrero, capital de la comuna, o a otras comunas de la región.

ACCESOS
Vía Marítima

Punta Delgada - Bahía azul - Cerro Sombrero

Ferry Patagonia: Tramo marítimo Bahía Azul - Punta Delgada Lunes a Domingo de 08:30 a 23:00 hrs. En forma continuada, el cruce del estrecho de Magallanes en este sector tiene una duración de 20 minutos aproximadamente.


Vía Marítima Terrestre

Punta Arenas - Porvenir - Cerro Sombrero

Barcaza Melinka (un cruce diario con duración de 2:30, horas) Porvenir a Cerro Sombrero 125 kms. por camino de ripio.

Vía Aérea

Punta Arenas -Primavera - Punta Arenas.

Sólo aeronaves particulares, no existe vuelos regulares.

Características del Aeródromo

Nombre: Francisco Blanco
Ubicación: S2a 44 12" S-69a 20 01" W
Designación del lugar: S . C . S . B
Distancia de Poblados: 4,5 kms de Cerro Sombrero
Elevación: 106 pies s.e.n.m. y 100 pies s.e.b.m respectivamente
Pistas: 07 diagonal.25 y S2a43SS" s-b9' 2028"w
Largos: 1 SOOx40m y 1200 x 30 respectivamente
Material: Ripio compactado
Capacidad de Carga: 33.000 kgs.
Instrumentos: Indicador de viento
















 



Copyright © ILustre Municipalidad de Primavera © 2011
Arturo Prat 191 Cerro Sombrero -Tierra del Fuego - Contáctenos




{STRING_VISITA}